El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida

El iceberg A23a, el más antiguo y extenso registrado, está a la deriva en el Océano Antártico.

Foto: Grok

Científicos británicos del British Antartic Survey (BAS) informaron recientemente que el iceberg A23a, el más grande y antiguo del mundo, se desprendió del vórtice oceánico que lo mantenía estático y ahora se dirige a la deriva hacia aguas más cálidas. De acuerdo a estos recopilados por el BAS por imágenes satelitales, el descomunal bloque de hielo pesa casi mil millones de toneladas, tiene placas de 400 metros de grosor y su superficie abarca unos 3.600 kilómetros cuadrados. Equivale a dos veces el departamento Rosario.

Según las predicciones de los que estudian este fenómeno, el iceberg A23a va a seguir la corriente Circumpolar Antártica, que seguramente lo empujará hacia las islas Georgias del Sur hasta encontrarse con aguas más cálidas que lo harán derretirse.

En 1986 este pedazo enorme de hielo se desprendió de la plataforma de hielo antártica Filchner y se quebró en tres fragmentos. Desde ese momento el iceberg se había mantenido girando en la “Columna de Taylor” o Corriente Circumpolar Antártica, un vórtice que mueve más agua alrededor del planeta 100 veces más que todos los ríos conocidos juntos.

“Estamos interesados en ver si tomará la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida. Y lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local”, dijo Andrew Meijer, del BAS.

El calentamiento global es una de las principales causas de los grandes deshielos, tanto en el polo norte como en la Antártida.

Ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios