El Gobierno vetó la ley de emergencia por las inundaciones en Bahía Blanca

El Gobierno de Javier Milei vetó la ley de emergencia por las inundaciones en Bahía Blanca, el cual creaba un fondo de $200.000.

El Gobierno vetó en su totalidad la ley de emergencia por las inundaciones en Bahía Blanca. Se trata del proyecto de ley 27.790, el cual declaraba la emergencia y catástrofe en la provincia de Buenos Aires, concretamente en los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, afectados por las inundaciones de marzo de este año.

Fue a través del Decreto 424/2025, publicado en el Boletín Oficial esta madrugada. Devuelve la iniciativa al Congreso de la Nación y deja sin efecto la creación de un fondo especial de $200.000 millones para asistencia y reconstrucción. El veto fue refrendado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El Gobierno vetó la ley de emergencia por las inundaciones en Bahía Blanca

La decisión que tomó la administración libertaria afecta directamente a los residentes de las áreas impactadas. Esperaban la implementación de ayudas económicas, la suspensión de obligaciones contractuales y el acceso a créditos blandos para la reconstrucción de viviendas y el apoyo a sectores productivos.

Vale recordar que el proyecto de ley fue aprobado por el Congreso el 4 de junio de 2025. Contemplaba declarar la emergencia por un período de 180 días, crear un fondo especial bajo la supervisión de la Jefatura de Gabinete, otorgar plazos de gracia en contratos y ejecuciones para los damnificados, priorizar la contratación de recursos locales para obras de infraestructura y establecer líneas de crédito preferenciales a través del Banco Nación. También se preveía la colaboración con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para eximir de impuestos y tasas a los afectados.

En los fundamentos de esta decisión se recordó que se había creado una prestación monetaria denominada “SUPLEMENTO ÚNICO PARA LA RECONSTRUCCIÓN (S.U.R.)”. Según la administración de Javier Milei, tras la catástrofe de marzo, se inscribieron un total de 37.546 personas en este programa, y actualmente hay 3.962 solicitudes en análisis. El Gobierno afirmó que el 85,43% de los inscriptos ya ha recibido el pago correspondiente, mientras que el 10,55% está bajo revisión y solo el 4,01% ha sido rechazado.

Respecto a la inclusión de Coronel Rosales en el programa de asistencia, se argumentó que no era viable. Apuntaron que la delimitación de la zona se basó en informes de organismos técnicos, como el Servicio Meteorológico Nacional.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios