El Gobierno simplificó las importaciones: qué cambia

Este miércoles, el Gobierno oficializó una nueva medida que simplifica las importaciones. A continuación, todos los detalles.

El Gobierno oficializó una nueva medida que simplifica el proceso de importaciones. Fue a través del Decreto 892/2025, el cual desburocratiza el comercio exterior. Éste permite que las mercaderías importadas puedan ingresar y comercializarse en Argentina con certificaciones internacionales, sin tener que repetir controles locales.

La norma establece que las exigencias técnicas requeridas para la importación se considerarán satisfechas cuando los productos cuenten con certificaciones válidas en países o grupos de países de referencias o con avales emitidos por organismos certificadores y laboratorios acreditados, nacionales e internacionales.

Según el texto oficial, esta medida pretende simplificar procedimientos, eliminar controles innecesarios y agilizar el ingreso de mercaderías. Es en línea con los compromisos que asumió Argentina en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos multilaterales incorporados por la Ley 24.425.

El decreto habilita la utilización de certificados emitidos por autoridades oficiales, organismos certificadores reconocidos o informes de ensayo de laboratorios acreditados. Ésto, siempre que se acrediten el cumplimiento de las mismas normas técnicas y de calidad exigidas o reconocidas en el país. Ante esto, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía quedó facultada para definir mecanismos alternativos de validación.

El Gobierno simplificó las importaciones: cuáles son las mercaderías que quedan excluidas

Esta norme excluye expresamente armas, explosivos, sustancias químicas, mercaderías usadas o reacondicionadas, productos cuya comercialización esté prohibida en el país y alimentos regulados por el Código Alimentario Argentino. Asimismo, imposibilita la importación de medicamentos, fertilizantes y bienes alcanzados por regímenes especiales.

También quedan afuera productos sin procesamiento industrial, como semillas, frutas, ganado, carnes y subproductos silvoagropecuarios definidos en los acuerdos sanitarios de la OMC.

Sobre los controles, sanciones y el rol de la Aduana

El decreto aclara que la Dirección General de Aduanas (DGA) continuará realizando los controles de importación a través de sistemas de selectividad y análisis de riesgo aduanero vigentes. No incorporará nuevos esquemas de verificación.

En caso de que haya irregularidades, incumplimientos o falsificaciones en las certificaciones, se aplicarán sanciones penales y administrativas previstas en el Código Aduanero, la Ley de Medicamentos, la Ley de Lealtad Comercial y la Ley de Defensa al Consumidor, según corresponda.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios