Aprobado el Presupuesto 2026, el Gobierno se prepara para pagar los vencimientos de deuda por un total de u$s4.000 millones.

Con el Presupuesto 2026 aprobado por las dos Cámaras del Congreso, el Gobierno se prepara para el primer gran desafío del año que viene. Se trata del pago de los vencimientos de deuda del 9 de enero, por un total de u$s4.225 millones. Si bien el Tesoro ya cuenta con u$s1.800 millones destinados a dicho fin, aún debe conseguir los u$s2.400 restantes.
A priori, la situación se presenta adversa, sin embargo, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo dejaron en claro que el Ejecutivo pagará la deuda. En tal sentido, revelaron que analizan distintas alternativas para hacerlo.
El Gobierno se prepara para pagar u$s4.000 millones en enero
Al respecto, el jefe de Estado sostuvo que existe la posibilidad de negociar un REPO con bancos privados así como colocaciones en el mercado de deuda local.
Por su parte, el funcionario a cargo de la cartera económica descartó la opción de recurrir a los mercados internacionales. Señaló que buscan “ir eliminando” la “dependencia” de Wall Street. En tal sentido, consideró que es “muy difícil” que un país “pueda crecer sostenidamente en el tiempo sin un mercado de capitales interno más desarrollado”.
“El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street. ¿Lo vamos a poder lograr? Nosotros creemos que sí”, había dicho “Toto” tras una consulta en redes sociales. “El REPO ya nos asegura que podemos. Pero estamos trabajando en otras alternativas de cara al futuro. Queremos que Wall Street sea una fuente de financiamiento marginal para Argentina (bonos soberanos al menos)“, agregó.
En tanto, el presidente ratificó que su administración conseguirá los fondos para cumplir con el pago de los vencimientos. “Argentina va a pagar su deuda, no tengan dudas. Eso lo va a resolver el ministro Caputo, quien entiende como nadie el valor de pagar”, dijo en declaraciones radiales. “Ya tenemos gran parte del cash y tenemos opciones de financiamiento. Solo de ofertas REPO de diferentes bancos recibimos u$s7.000 millones. Estamos tranquilos“, aseguró.



Comentarios