El Gobierno redujo el monto sobre el que se calcula el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que perciben las obras sociales.
Publicado en el Boletín Oficial, el decreto 355/2024 sustituye disposiciones anteriores establecidas en el decreto 1609 de 2012, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. A partir de ahora, el monto se calculará sobre el 3% de los aportes y contribuciones.
Esta modificación implica una redistribución del subsidio. Será distribuido entre los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en forma automática y a mes vencido. El 3% de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones se distribuirá en forma directamente proporcional al número de afiliados de cada Agente.
Además, el decreto deroga disposiciones anteriores, como el artículo 3° de la normativa sancionada en 2012. Esta establecía límites y condiciones para el subsidio recibido por los Agentes de más de cincuenta mil afiliados.
La medida, en tanto, ha generado polémica y debate, ya que afecta directamente a la financiación de las obras sociales, teniendo un impacto significativo en el sistema de salud y en las instituciones que dependen de este subsidio para su funcionamiento.
Comentarios