El Gobierno recortará los “Juegos Nacionales Evita”

La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte que encabeza Daniel Scioli dejará de invertir en los “Juegos Nacionales Evita”. Además, les cambiará el nombre.

En las últimas horas se conoció que la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación dejará de invertir en los “Juegos Nacionales Evita”. La intención es reducir el número de deportistas que participan en un 70%. Además, modificará el nombre de la competencia.

Se trata de uno de los eventos deportivos más importantes del país porque es una competencia federal e inclusiva. Sin embargo, el Gobierno planea una serie de modificaciones de cara a la próxima edición. Así lo informó Daniel Scioli, funcionario a cargo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte.

Sobre las modificaciones

A través de una reunión virtual realizada el pasado lunes, Scioli explicó que la intención de la gestión de Javier Milei es, además, cambiar el nombre de los Juegos, que cumplirán setenta y seis años. Pasarán de llamarse “Juegos Nacionales Evita” a “Juegos de Alto Rendimiento” o “Juegos Deportivos Nacionales”, aún resta definirlo.

En lo que respecta a las disciplinas y categoría de deportes, habrá un recorte importante. Esto provocará, asimismo, una reducción de 70% de los deportistas que participan. La decisión afecta de manera directa la competencia ya que, históricamente, este torneo fue una vidriera para atletas que busquen clasificar a competencias internacionales.

El Gobierno definió también que no financiará ningún ámbito de los Juegos: cada deportista deberá asumir los gastos de transporte, hotelería y comida. Asimismo, las provincias que no tengan un sistema de competencias propio, tendrán que realizar una repartición para garantizar que se realice la competencia.

Sobre los Juegos Nacionales Evita

Los Juegos Nacionales Evita fueron creados en 1948 durante el Gobierno de Juan Domingo Perón. La intención fue manifestar la solidaridad y el respeto mediante el deporte, no sólo individual, sino también en equipo. Se buscó preponderar al deporte como una herramienta de inclusión y promoción social.

No obstante, el golpe de Estado de 1955 suspendió su realización y volvieron a realizarse recién con el retorno a la democracia, en 1973. Lo mismo sucedió con el golpe cívico-militar de 1976: fueron interrumpidos y regresaron años más tarde, en 1991.

La crisis del 2001 obligó a la suspensión de los Juegos, hasta que en 2003 -por decreto del entonces presidente Néstor Kirchner- volvieron a desarrollarse a nivel nacional. Posteriormente, en 2008, la gestión de Cristina Kirchner lanzó el Plan Nacional del Deporte y los Juegos Evita se convirtieron en un derecho por ley.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios