Luego de su viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei convocó nuevamente a una reunión del Consejo de Mayo.

Luego de su viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei convocó nuevamente al Consejo de Mayo. El encuentro entre referentes de distintos sectores se realizó este lunes en Casa Rosada y estuvo centrado principalmente en la reforma tributaria.
Participaron el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, la senadora nacional Carolina Losada, el diputado nacional Cristian Ritondo, el secretario general de la UOCRA Gerardo Martínez y el presidente de la Unión Industrial Argentina Martín Rappallini. Se sumaron también los secretarios de Hacienda Carlos Guberman y de Trabajo Julio Cordero. Asimismo, estuvieron presentes el diputado nacional Luciano Laspina y el senador provincial Martín Kerchner Tomba.
Temas como una nueva discusión de la coparticipación y las reformas laboral y tributaria forman parte del documento que tuvo el consenso de varias provincias el año pasado. Se estima que se presentará oficialmente el próximo 11 de diciembre.
Vale mencionar que el jefe de Estado aseguró que su par estadounidense Donald Trump avala ese paquete de medidas.
El Gobierno reactivó el Consejo de Mayo
La estrategia del Gobierno es tender puentes con la oposición, principalmente con el PRO. De hecho, la semana pasada Guillermo Francos se mostró públicamente junto a Mauricio Macri, en el marco de la celebración del 95° aniversario de la unificación de Arabia Saudita en el Hotel Four Seasons. Fue el propio funcionario quien hizo pública una foto, gesto que fue tomado como búsqueda de un respaldo parlamentario en un momento clave.
Lo cierto es que el Consejo de Mayo había tenido escasas reuniones y pocos resultados concretos desde que fue creado. No obstante, esta nueva convocatoria aparece como una apuesta fuerte de la administración libertaria para mostrar gobernabilidad y capacidad de articular consensos amplios.
El presidente Milei pretende llegar a las elecciones legislativas de octubre con un frente político más sólidas y con reformas en proceso. La duda es si logrará imponerse a las tensiones no solo internas sino también externas para convertir esas promesas en leyes efectivas.



Comentarios