El gobierno porteño multará con 900 mil pesos a quienes revuelvan la basura

El gobierno porteño fijó multas de hasta 900 mil pesos para quienes revuelvan la basura y ensucien los alrededores de los contenedores.

Foto: Archivo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció nuevas medidas para frenar el vandalismo urbano vinculado a la basura. A partir de esta semana, quienes revuelvan la basura o ensucien la vía pública podrán recibir multas de hasta $900.000 del gobierno porteño. La normativa apunta a preservar el orden y mejorar las condiciones sanitarias en los entornos donde se depositan residuos.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, instruyó al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad para que intervengan ante estas conductas. Si detectan personas revisando basura, deberán exigir la limpieza del área afectada. En caso de negativa, se aplicarán sanciones previstas en el Código Contravencional.

La normativa contempla multas de entre 81 y 1.217 unidades fijas. Actualmente, una unidad equivale a $731,62. En situaciones agravadas, como daños a monumentos, templos o transporte público, las sanciones pueden duplicarse. En el caso de bienes privados, el damnificado debe presentar denuncia, salvo en sitios religiosos.

Durante el primer semestre del año, la ciudad registró más de 25.500 actos de vandalismo contra contenedores. Muchos dispositivos fueron dañados, aunque algunos pudieron repararse con el reemplazo de piezas. Ante esta situación, el Ejecutivo porteño sumó 7.000 contenedores antivandálicos. Estos nuevos modelos incorporan un sistema con tapa de resorte que impide extraer residuos o introducir objetos de gran tamaño.

La recolección de residuos funciona de domingo a viernes entre las 19 y las 21. Los comercios deben embolsar adecuadamente la basura y separar reciclables. Para escombros u objetos voluminosos, los vecinos pueden solicitar su retiro gratuito mediante BOTI o llamando al 147.

ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios