Con el objetivo de desacelerar la inflación, el Gobierno le pidió a supermercadistas que no suban los precios de productos masivos, aunque no se descartan nuevos ajustes.

A fin de desacelerar la inflación, el Gobierno llevó a cabo una reunión con supermercadistas, en la cual les pidió que no suban los precios de los productos de consumo masivo, a raíz de la llegada de las nuevas listas, a aplicarse en mayo. Y si bien las grandes cadenas mantienen su negativa a convalidar incrementos, algunas alimenticias no descartan ajustes hacia fin de mes.
Los supermercadistas prestan atención a dos variables claves: por un lado, la evolución del dólar oficial y por el otro, el dato de inflación, que se dará a conocer la semana próxima.
La cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría ser determinante para definir nuevos precios. “No se pasó ningún aumento en el mes de mayo. Obviamente, hay un monitoreo de qué va a pasar con el próximo IPC y corregir precios, eventualmente, respecto a lo que se publique la semana que viene” ,explicaron desde el sector. Aunque aclararon que “no será nada fuera de lo común”.
En lo que respecta al dólar, los mayoristas revelaron que el Gobierno pretende mantenerlo más cerca de los $1.000 que de los $1.200. En efecto, los aumentos planteados por ciertos rubros no se justificarían. “Muchas empresas reiteraron que algunos de los productos son estrictamente commodities que se manejan con el valor del dólar (…) En esos casos, escuchamos a los proveedores, tomamos las listas pero no las validamos”, mencionaron.
Inflación: el Gobierno pidió a supermercadistas que no suban precios
Durante la reunión, uno de los focos fueron las listas de precios presentadas por la industria aceitera. Según fuentes del mercado, los aumentos fueron de hasta el 12%: Al respecto, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) explicó que el impacto fue más visible en aceites y azúcar, mientras que en el resto de productos se mantiene una estabilidad más relativa.
“El principal centro del debate fueron las listas que presentó la industria aceitera, principalmente por la posición con el resto de los aumentos. Sin embargo, en nuestros proveedores no hay aumentos masivos, hay una calma“, detalló Víctor Palpacellil. Para él, la discusión se concentra en un subconjunto del mercado: alrededor de 400 productos sobre un total de 6.000.
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