El Gobierno pide a las provincias que reduzcan el gasto público

El Presidente instó a los gobernadores a seguir el ajuste del Estado nacional en sus provincias para reducir el gasto público.

Foto: Casa Rosada

En línea con el ajuste que lleva adelante la Nación, el presidente Javier Milei pidió a los gobernadores provinciales que realicen un recorte adicional de u$s60.000 millones. El objetivo es reducir el gasto público total a 25 puntos del PBI. Durante la presentación del Presupuesto 2025, Milei señaló la necesidad de que las provincias acompañen el esfuerzo fiscal del gobierno central para bajar la inflación y aliviar la carga impositiva sobre los ciudadanos.

“Les pido a los gobernadores que cumplan el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI, lo que requiere un ajuste adicional de u$s60.000 millones en sus provincias”, afirmó el mandatario. Además, remarcó que “por cada peso que dejen de gastar las provincias y municipios, se podrá devolver a la gente en forma de reducción de ingresos brutos y otras tasas”.

“Los argentinos no van a permitir que cuando el Estado nacional elimine o baje un impuesto, las provincias quieran subir los suyos. El pueblo está cansado de las avivadas políticas”, dijo Milei en su discurso.

“Un momento bisagra” para la Argentina

El Presidente calificó la situación actual del país como “un momento bisagra” y apeló a los gobernadores a no subestimar el cambio social que, según él, se desató en la Argentina. La presentación del Presupuesto, que generalmente está a cargo del Ministro de Economía, fue realizada personalmente por Milei, quien explicó que decidió hacerlo por ser economista y estar orgulloso de ello. “Este presupuesto no es una ley más; es la ley de leyes”, afirmó, recordando que el objetivo es siempre el déficit cero.

El Presupuesto 2025 proyecta un crecimiento económico del 5%, una inflación del 18,3%, y un dólar oficial a $1.207 para diciembre del año próximo. Con estas metas, el Gobierno busca alcanzar un superávit primario del 1,3% del PBI y mantener un equilibrio en el resultado financiero del Tesoro.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios