Tras el pago de la deuda externa, preocupa la reserva en dólares

El gobierno amortizó bonos de la deuda externa por u$s 2.550 millones, generando una disminución de u$s 1.601 millones en las reservas del Banco Central y desatando preocupaciones sobre una posible crisis de deuda.

El gobierno nacional afrontó este lunes vencimientos de deuda por un total de u$s 2.550 millones, lo que provocó una caída de u$s 1.601 millones en las reservas del Banco Central. Este pago, correspondiente a la amortización de los bonos Bonar 2030, se produce en un contexto de baja estacionalidad en la compra de divisas, generando alerta entre los economistas sobre las dificultades que enfrentará el Tesoro en los próximos meses.

Preocupaciones económicas

El economista Guido Lapa, de la Universidad de Buenos Aires, advirtió sobre el riesgo de una “nueva crisis de deuda externa”. “Argentina está cada vez más endeudada y enfrenta vencimientos significativos en 2025 tanto con el Fondo Monetario Internacional como con acreedores privados. Necesitamos reunir muchos dólares, y no está claro de dónde vendrán”, expresó Lapa.

También señaló que, aunque las importaciones cayeron debido a la recesión y al sobrestock de muchos empresarios, las exportaciones no son suficientes para mantener una balanza comercial superavitaria que compense la falta de dólares en las reservas.

Según el economista Fabián Medina, “el problema subyacente es la falta de dólares en las reservas. El gobierno busca apoyo del FMI, Estados Unidos, el Banco Central Europeo y otros, sin éxito. Además, el sector agropecuario y el FMI presionan por una devaluación cercana a $1.800”.

Perspectivas y soluciones

Por su parte, el economista Pablo Ferrari, sostuvo que el rol del FMI será crucial en el futuro inmediato. “Si no desembolsan unos u$s 10.000 millones para una transición hasta que lleguen inversiones a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi), habrá devaluación, mayor inflación y se tensionará la gobernabilidad”, opinó.

El director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, alertó sobre los pagos previstos para 2025 y la percepción de atraso cambiario. “La falta de ingreso de dólares debido a que los exportadores retienen sus productos esperando una devaluación es preocupante. El gobierno tendrá que modificar esta situación”, afirmó.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios