Ante los hechos ocurridos en los últimos días y por los cuales muchos comerciantes se vieron afectados, el Ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa anunció una compensación económica para los mismos.
En un importante anuncio, el ministro de Economía Sergio Massa informó que se brindarán compensaciones económicas a los comerciantes que hayan sufrido saqueos tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en otras regiones del país en los últimos días.
“En el Ministerio de Economía hemos decidido instruir a la Secretaría de Industria para que brinde un aporte no reembolsable a cada uno de los comerciantes afectados en provincias como Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza. Siempre y cuando hayan realizado la denuncia correspondiente y puedan constatar las pérdidas, recibirán un apoyo económico de hasta siete millones de pesos por parte de la Secretaría de Industria, con el objetivo de recuperar su capital de trabajo”, anunció Massa.
El ministro destacó la importancia de que el Estado brinde respuestas y protección a aquellos trabajadores que han sido víctimas de delitos. “Creemos que las personas que trabajan y son víctimas de un delito deben contar con la capacidad de respuesta y protección del Estado“, afirmó el Ministro.
Al ser consultado sobre los saqueos, Massa analizó la situación desde dos perspectivas: la de los delincuentes y la de los trabajadores afectados. “Por un lado, tenemos a los delincuentes y la causa u origen de esos delitos. Luego será responsabilidad de los jueces y fiscales determinar si se trata de simples delincuentes o si han sido instigados. Por otro lado, tenemos a las personas que trabajan, como comerciantes y supermercadistas, que día a día se esfuerzan y han sido víctimas de un delito“, explicó.
Además, anunció la creación de un equipo de seguimiento por parte de la Secretaría de Legal y Técnica del Ministerio de Economía, con el objetivo de evitar que los delincuentes escapen impunemente. “No podemos permitir que aquellos que han saqueado un comercio o supermercado entren por una puerta y salgan por la otra en una comisaría. Estaremos supervisando a los jueces y fiscales para asegurarnos de que apliquen el código penal en su plenitud, ya que esto se trata de robo en poblado y en banda, y representa un ataque a la propiedad privada”, afirmó Massa.
Finalmente, el ministro advirtió que aquellos jueces y fiscales que no apliquen adecuadamente el código penal serán denunciados y se solicitará su juicio político. “Hemos formado un equipo de abogados que se encargará de presentar las denuncias correspondientes y pedir el juicio político a aquellos jueces y fiscales que no cumplan con su deber”, enfatizó Massa desde Estados Unidos.
Comentarios