El Gobierno oficializó el nuevo perfil de la Policía Federal

A través del Decreto 383/2025, el Gobierno oficializó el nuevo perfil de la Policía Federal. Se trata de una medida impulsada por el Ministerio de Seguridad.

Foto: Agustina Ribó

A través del Decreto 383/2025, el cual lleva las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Patricia Bullrich, el Gobierno oficializó el nuevo perfil de la Policía Federal. Lo que se pretende es reorientar la misión de la fuerza “hacia una policía de investigación enfocada en cierto tipo de delitos“. Se elimina su intervención en tareas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires y se impulsa un programa de modernización tecnológica y profesionalización.

Se trata de una reforma profunda en la estructura y funciones de la Policía Federal Argentina (PFA). Define un cambio de misión para la fuerza: su eje pasará a ser la prevención e investigación de delitos federales y complejos. Dejará de intervenir en cuestiones de seguridad local en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La normativa deroga el viejo Decreto-Ley N.°333 de 1958, que regía a la PFA desde hace más de seis décadas. En su lugar, se aprueba un nuevo Estatuto Orgánico y se lanza un proceso integral de modernización, con reorganización de personal, reorientación presupuestaria y una revisión de la estructura interna.

El texto sostiene que “es necesario actualizar sus misiones, modificar su estructura, cambiar y reorientar su sistema de recursos humanos e iniciar un proceso de fortalecimiento de sus capacidades”.

Los cambios en CABA

La Policía Federal dejará de cumplir funciones en materia de seguridad no federal dentro del territorio porteño. Esto es en cumplimiento del convenio de transferencia progresiva firmado en 2016 con el Gobierno de la Ciudad. Desde ahora, la prioridad será el abordaje de organizaciones criminales, delitos complejos, crimen organizado e investigación judicial.

El Ministerio de Seguridad redefinirá el perfil del personal y establecerá un cronograma de reducción progresiva del ingreso de suboficiales, con un tope fijado por debajo del número incorporado en 2025. Asimismo, se habilita el pase de suboficiales a oficiales en función de sus estudios, experiencia o desempeño. También se faculta a la cartera a exceptuar del retiro obligatorio a oficiales superiores y, en caso de que sea necesario, reincorporar a personal ya retirado para garantizar la continuidad de las funciones esenciales.

Sobre el Programa Presupuestario “Modernización de la Policía Federal Argentina”

Uno de los puntos centrales es la creación del Programa Presupuestario “Modernización de la Policía Federal Argentina”. Está destinado a la adquisición de tecnología, rediseño de procesos, formación y articulación con el sistema judicial. El fondo se financiará con el ahorro derivado de la reducción de nuevos ingresos de personal.

Además, impulsa un nuevo Programa de Ingreso y Formación de Universitarios ya Graduados, siguiendo modelos de fuerzas de investigación extranjeras como el FBI. Este mecanismo pretende incorporar perfiles técnicos y profesionales en áreas estratégicas, con remuneraciones y grados diferenciados.

Finalmente, la reforma establece la necesidad de modernizar los programas de formación existentes, adaptar protocolos de actuación, implementar sistemas de evaluación del desempeño y fortalecer la autonomía de la Dirección Asuntos Internos. Ésta tendrá un vínculo funcional directo con el Ministerio de Seguridad.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios