El secretario de Hacienda, Carlos Guberman ,se reunió con todos los ministros provinciales. Se mantiene la puja por un mecanismo para mejorar la coparticipación
El Ministerio de Economía, Luis Caputo, les hizo una promesa a los gobernadores. La misma es analizar si le puede permitir la toma de préstamos de forma directa de organismos internacionales. Esto es sin mediación del Poder Ejecutivo nacional, para la realización de obra pública. Aunque a la vez, descartó cualquier posibilidad de que se retome el envío del fondo complementario salarial docente.
Estas decisiones se dieron luego de la reunión que mantuvieron hoy por la tarde ambas partes junto con el secretario de Hacienda Carlos Guberman. Se trata del encargado de llevar adelante el día a día de las cuentas fiscales nacionales.
Tras la reunión, algunos de los presentes aseguraron irse del Palacio de Hacienda “con gusto a poco”. Pero también reconocieron que el secretario de Hacienda “jugó limpio”. Además marcaron cuales fueron los reclamos centrales de la reunión. Por un lado la renovación del Fonid, por el otro los envíos para las cajas jubilatorias no transferidas a Anses. Y el acceso de un grupo de provincias a préstamos internacionales para financiar proyectos de infraestructura.
Sobre el primer punto, los provinciales se llevaron la certeza de que no habrá luz verde para transferencias de ese tipo. Respecto a la obra pública, la Nación prácticamente congeló las transferencias de capital a las provincias. A la vez que aseguró que iniciará una auditoría para conocer en qué estado se encuentran los proyectos. Cabe mencionar que el encuentro estuvo enmarcado en el recorte de las transferencias discrecionales a las provincias.
NOTA RELACIONADA
Comentarios