En conferencia de prensa, Manuel Adorni realizó públicamente la denuncia por estafas en las pensiones por invalidez. Hay expedientes con la radiografía de un perro y una misma radiografía fue presentada en 150 pensiones.
Este viernes, el vocero presidencial Manuel Adorni denunció corrupción y desmanejo de fondos en la entrega de pensiones por discapacidad durante las gestiones anteriores.
Denunció que “se estima que solo en el último año se desviaron fondos equivalentes a U$S3.400 millones”.
Asimismo, el vocero informó que la Agencia Nacional de Discapacidad, encabezada por Diego Spagnuolo junto al ministro de Salud, Mario Russo, realizó auditorías sobre las pensiones por invalidez y “descubrieron una actividad fraudulenta a gran escala”.
En la conferencia, el funcionario dio números de las irregularidades que corresponden a los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
“A modo ilustrativo, entre 2003 y 2015, la cantidad de pensiones no contributivas por invalidez laboral pasaron de 79.000 a 1.045.000. Entre 2015 y 2019, esta cifra bajó marginalmente hasta 1.026.000 y luego, el dato a diciembre de 2023, esta cifra de pensiones se ubicó en 1.222.000 beneficiarios”, dijo.
Lo más insólito fue algunas de las modalidades fraudulentas que comentó el vocero presidencial, entre ellas el caso en el que un médico adjuntó la radiografía de un perro para justificar una pensión por discapacidad solicitada.
“En 2022, un médico correntino de dudosa ética profesional adjuntó una radiografía de un perro como certificado para la obtención de una pensión por un ‘trastorno de disco lumbar e hipertensión´”, relató.
Otro de los casos mencionado fue uno de Chaco, donde encontraron una misma radiografía de hombre presentada en 150 casos de pensiones por invalidez.
Comentarios