A través de un Decreto, el Gobierno nacional limitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate, que no podrá dictar medidas que afecten la competencia en el mercado.

A través del Decreto 812/2025, el Gobierno nacional modificó el artículo 8 del Decreto 1240/2002. Éste reglamentaba el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Desde ahora, “el INYM no podrá dictar normas o establecer intervenciones que provoquen distorsiones en los precios de mercado, generen barreras de entrada, impidan la libre iniciativa privada y/o interfieran en la libre interacción de la oferta y la demanda en la producción y comercialización de la yerba mate y derivados”.
Cabe recordar que en diciembre del 2023, el DNU 70/2023 introdujo modificaciones sustanciales en el INYM. Entre otros cambios, le quitó la potestad de fijar precios para la materia prima. Ahora, en los considerandos del actual decreto, se indica que la “modernización” resulta “necesaria”. Lo que se pretende es que “se focalice sus actividades en las verificaciones de calidad, al tiempo de impedir su intromisión en un mercado competitivo”.
De acuerdo al decreto, el organismo tendrá treinta días para adecuar toda normativa que contradiga lo establecido en el nuevo artículo ocho. También se dispuso la derogación de los artículos nueve, once, doce, trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho y diecinueve del Decreto 1.240. Dichos artículos facultaban al INYM a tomar medidas que limiten plantaciones, fijar precios, entre otros.
El Gobierno limitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate
Según un informe del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, tras la desregulación, el precio cayó un 44,3% desde diciembre de 2023. En tanto, el precio nominal se estableció desde julio de 2024. Mientras que la producción y las exportaciones, mencionó el ministro Federico Sturzenegger, aumentaron un 29% y un 16,6% de 2023 a 2024, respectivamente.
Recientemente, el INYM informó que las exportaciones de yerba mate alcanzaron los 42 millones de kilos a septiembre. Ese volumen supera las ventas de 2021, 2022 y 2023 y casi equiparan el récord del año pasado, cuando se alcanzaron los 43,8 millones de kilos. Este año se espera que finalice con más de 50 millones de kilos vendidos al exterior.



Comentarios