El Gobierno reavivó su pelea con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Ahora le quita beneficios a los clubes y aumenta alícuotas.

El Gobierno nacional reavivó su pelea con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La disputa que se originó en el inició de la gestión de Javier Milei, promotor de la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Ahora, el Ejecutivo avanzó sobre los aportes que deben realizar los clubes al Estado: duplicó la alícuota e impuso un extra para compensar la pérdida de recaudación.
Tras el cruce entre el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el tesorero de AFA Pablo Toviggini, la pelea sumó un nuevo capítulo.
El Gobierno le quita beneficios a los clubes y aumenta alícuotas
El Ministerio de Capital Humano, más específicamente la Subsecretaría de Seguridad Social, publicó este lunes la Disposición 16/2025 en el Boletín Oficial.
A través de esta medida, se duplicó la alícuota que se aplica a los clubes por su contribución a la seguridad social. Ya fin del año pasado, la administración libertaria había derogado el régimen que los beneficiaba y les dio seis meses para adecuarse, mientras se establecía el nuevo formato. Y si bien en mayo AFA logró una cautelar para suspender la decisión, el Ejecutivo avanzó.
Luego de la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente, el Gobierno finalizó el Régimen Especial de Seguridad Nacional. Había sido creado en 2003 durante la presidencia de Eduardo Duhalde y extendido hasta 2019, cuando fue derogado por Mauricio Macri, bajo el argumento de que generaba un desfinanciamiento al Estado. No obstante, en octubre del 2023 fue restituido por Alberto Fernández.
Este beneficio les daba a los clubes una alícuota especial de 7,5% para tributar los aportes patronales. Ahora, se determinó que la alícuota de equilibrio del régimen debe ser del 13,06% para cubrir las obligaciones corrientes. Además, se estableció una alícuota adicional del 5,56% durante un período de doce meses para recuperar el faltante acumulado, resultando en una alícuota total del 18,62%.
Esto se debe a que de acuerdo al Gobierno, el beneficio que recibieron los clubes generó una pérdida de recaudación de casi 20.000 millones de pesos en un año.



Comentarios