El Gobierno lanza el nuevo “dólar soja” para acumular reservas en el Banco Central

El Gobierno argentino ha lanzado oficialmente una nueva versión del “dólar soja” con el objetivo de acumular reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La medida, anunciada a través del Boletín Oficial, entrará en vigencia durante todo el mes de septiembre.

Cambios en el esquema

A diferencia de las ediciones anteriores, la nueva versión del “dólar soja” no contempla un tipo de cambio fijo. Según el Decreto 443/2023, la medida se aplicará a los productores de soja y sus derivados, como soja o aceite, en lo que será la quinta edición del Programa de Incremento Exportador lanzado por el Ministerio de Economía para incentivar la liquidación de las exportaciones del grano.

Los participantes en el programa deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, y este proceso no podrá superar el 30 de septiembre de 2023. Esto incluye los casos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, y deberá realizarse por el 100% de todas las divisas.

Impacto y expectativas

El Gobierno ha destacado que Argentina es un importante exportador mundial de las manufacturas de la soja, productos con baja incidencia directa en la cadena de abastecimiento nacional. Por lo tanto, estos alimentos y materias primas no generan un impacto directo en la canasta familiar ni en las mediciones del índice mensual de inflación.

En términos de las expectativas del Gobierno, la nueva versión del “dólar soja” busca captar a “aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores”. En la última edición del programa, el gobierno superó la meta de los USD 2.000 millones que se había establecido para la cuarta edición del programa, que tenía un tipo de cambio a 340 pesos. En total, considerando todas las etapas del “dólar soja”, se alcanzaron los USD 18.566 millones.

El lanzamiento de este nuevo programa se produce en un momento crítico para el sector agrícola, después de la sequía que ha llevado a un fuerte retroceso en las expectativas de exportaciones para 2023. Sin embargo, las proyecciones para 2023/24 muestran una mejora después de “nueve campañas de caída ininterrumpida”.

Detalles adicionales del programa

En este nuevo esquema, el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías se deberá ingresar en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, mientras que el 25% restante será de “libre disponibilidad”.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios