El anuncio se conoció a horas de iniciarse el paro nacional. La intención es que las instituciones puedan afrontar la suba de tarifas y hacerle frente a los costos de insumos de mantenimiento.
El Ministerio de Capital Humano confirmó un incremento del 70% en las partidas presupuestarias destinadas a las universidades nacionales. Esta noticia se dio a conocer horas antes del paro de docentes y no docentes de las facultades en rechazo al congelamiento de presupuesto y a la caída de los salarios.
La cartera que dirige Sandra Pettovello informó que el aumento está pensado para que las instituciones logren costear los gastos propios del funcionamiento de las universidades. Según se conoció, la medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
Sobre los reclamos
Los rectores de las universidades públicas habían alertado a fines de febrero que las casas de altos estudios enfrentarían dificultades para cubrir los gastos de funcionamiento cuando comenzaran las clases. Se realizó una reunión entre las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional y el rector de la UBA, en la que acordaron “insistir con la solicitud de una reunión a la ministra de Capital Humano de la Nación y eventuales presentaciones ante los Poderes Judicial y Legislativo”.
El principal reclamo que motivó este accionar es la falta de presupuesto para las universidades y la caída de los salarios. A pesar de un aumento del 16% para el personal de las universidades en febrero, los gremios rechazaron la propuesta inicial y reclamaron “una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo”.
En caso de que la medida de fuerza continúe durante este jueves, algunas universidades cerrarán sus puertas y se verán afectados los colegios preuniversitarios. El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de hecho, dispuso “el cierre de aquellos edificios e instalaciones en los cuales no se pueda garantizar las mínimas condiciones de funcionamiento en esa fecha”, y anticipó que todas las actividades académicas y administrativas que se vean afectadas se reprogramarán.
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, indicó que los sueldos de los trabajadores de las universidades han disminuido considerablemente. En tal sentido, llamó al Gobierno a reflexionar sobre los recortes en la educación pública, advirtiendo que podrían llevar a la universidad a una situación de cierre. Desde el Frente Sindical Universitario, en tanto, reclamaron que desde diciembre, los trabajadores perdieron un 50% de su salario.
Comentarios