Tras el fracaso de la reunión con sindicalistas y empresarios, el incremento del Salario Mínimo fue establecido a través de una resolución en el Boletín Oficial.

Como consecuencia de la falta de acuerdo en la reunión del Consejo del Salario, la Secretaría de Trabajo publicó la resolución 9 en el Boletín Oficial. Allí quedó determinada la suba que regirá para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en abril y mayo.
Según lo establecido, el Gobierno incrementó el monto a $234.315,12 a partir del 1 de mayo, desde los $202.800 de marzo. Además, se determinó la suba de abril.
Vale recordar que en los últimos días tuvo lugar la reunión del Consejo de Salario en la que la CGT y las CTA pugnaron un ajuste de hasta 80% del SMVM. Esto contra un 8% de mayo y 5% de junio que propusieron las cámaras empresarias. En consecuencia, no hubo acercamiento y el Gobierno tomó la decisión.
El último encuentro, en tanto, había sido el 15 de febrero. En aquel entonces el salario mínimo se encontraba en $156.000, valor que se había fijado durante la gestión de Alberto Fernández. Aquella vez, tal como sucedió esta semana, no hubo acuerdo y el incremento fue establecido a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Los salarios, debajo de la inflación
El monto de $202.800 fijado en marzo significó un aumento nominal del 38,9% entre noviembre 2023 y abril 2024. Esta cifra está muy por debajo de la inflación, que puede estirarse en más de un 110% en el mismo período.
El salario mínimo apenas cubre la mitad de la canasta básica alimentaria
Según datos del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesitó más de un millón de pesos para cubrir sus gastos mensuales. Una parte considerable de estos se destina a productos de consumo masivo y servicios básicos para el hogar. Este panorama se agrava aún más con la estimación de una inflación cercana al 9% para el mes de abril.
El informe del NDEC revela que, a pesar de la desaceleración de la inflación, el salario mínimo sigue sin ajustarse al ritmo de los precios, acumulando una pérdida del 16% en el primer trimestre del año. Esta situación contrasta con la realidad de hace un año, cuando el salario mínimo cubría el 81% de la canasta básica alimentaria, mientras que en marzo de 2024 apenas alcanza el 53%.



Comentarios