Evalúan reducir de seis a cinco años la educación técnica en todo el país

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, anunció en Diputados que la reforma de los seis años de educación técnica solo se aplicará a pedido de las provincias. La oposición cuestiona el presupuesto educativo.

Foto: Tiempo Argentino

En una reunión con la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, confirmó que el gobierno nacional estudia reducir un año la duración de la educación técnica en Argentina. “Se reduce un año solo si las provincias y las escuelas lo piden, no como imposición del gobierno”, aclaró Torrendell, en respuesta a las consultas de los legisladores sobre el proyecto de Presupuesto 2025 que el oficialismo impulsa.

Acompañado por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, Torrendell también defendió las asignaciones a las universidades y los programas educativos incluidos en el presupuesto. “No hay ni un sólo programa que hoy se encuentre desfinanciado: tenemos el cien por ciento de los programas y las carreras de las universidades financiadas”, aseguró Álvarez, ante cuestionamientos de la oposición sobre la reducción de fondos y el reciente veto a la ley de financiamiento universitario, que buscaba aumentar el presupuesto congelado desde 2023.

Críticas

El legislador Germán Martínez, del bloque peronista, criticó la decisión del oficialismo de suspender el artículo 52 de la Ley de Educación Técnica, que garantiza el 0,2% del total de ingresos corrientes para la mejora y equipamiento de esta modalidad educativa, cifra que el proyecto actual baja al 0,03%. “Ni Macri se animó a tanto, que los llevó a 0,1%”, apuntó Martínez.

Ante estos cuestionamientos, Torrendell sostuvo que la propuesta de reducir la duración de la educación técnica a cinco años responde a la necesidad de adaptar los planes a los altos índices de abandono escolar, sobre todo en el segundo ciclo. Sin embargo, remarcó que el cambio se plantea solo como una posibilidad, en caso de que cada jurisdicción así lo solicite. “Fueron las escuelas y los gremios los que solicitaron y ven correcto que en algún programa de educación se disminuya un año. Fue un pedido a la educación técnica y no una imposición del gobierno”, explicó el funcionario.

Además de la posible reducción de años en la educación técnica, el proyecto educativo del gobierno incluye otras reformas en debate, como la implementación de un examen final obligatorio en el secundario, evaluaciones periódicas a los docentes y el cobro de aranceles a estudiantes extranjeros no residentes. La ley de educación técnica en vigencia, sancionada en 2005, establece en su artículo 24 una duración mínima de seis años para los planes de estudio de este nivel, organizados según los criterios de cada provincia.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios