En sus primeros once meses, el Gobierno despidió a más de 34 mil empleados y estima que ahorró u$s3.800 millones en gasto público.
Durante los primeros meses de gestión, el Gobierno nacional despidió a 34.829 empleados públicos, según un reporte de la Unidad de Evaluación de Impacto del Ministerio de Desregulación. Se trata de una reducción del 7% y el trabajo especifica que “en particular, la Administración Pública Nacional (APN) experimentó una disminución de más de 20.000 puestos”. De esta manera, estiman que hubo un ahorro aproximado de u$s3.800 millones.
Vale señalar que, de esos 20.000 trabajadores, “el 90% corresponde a personal que tenía un contrato por tiempo determinado, bajo la modalidad de la Ley 25.164 (Ley Marco), se aclara.
Esta reducción fue uno de los principales ejes de la campaña electoral de Javier Milei, cuya administración considera que quienes ingresaron con un contrato al Estado durante la gestión de Alberto Fernández, son gasto político. Por eso, para achicar el número de empleados estatales, el oficialismo abrió retiros voluntarios, no renovó contratos, cerró empresas y dependencias públicas y redujo la cantidad de ministerios.
El informe oficial indica que, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, “la APN redujo su personal en un 10%“. Mientras que en las empresas estatales, “la disminución alcanzó el 12,6%“.
Gasto público: el Gobierno despidió a más de 34 mil empleados y estima que ahorró u$s3.800 millones
Sobre los tipos de vinculación laboral en la Administración Pública, el relevamiento precisa que “se observa un descenso”. Es decir, “respecto a los empleados de planta permanente y transitoria, se registra una caída del 3,6% entre diciembre 2023 y octubre de 2024″. Y, en contraste, “el personal contratado bajo la Ley Marco (Ley 25.164) y los empleados con contratos de Locación de Obras y Servicios (LOYS) experimentaron descensos mucho más pronunciados, con reducciones del 17,8% y 51,9%, respectivamente”.
Esta reducción significó un ahorro de u$s3.820 millones, mientras que el recorte en contratos regidos por la Ley Marco representó una disminución de u$s2.060 millones. En tanto, con respecto a la modalidad permanente y transitoria, el ahorro alcanzó los u$s1.130 millones, mientras que en la modalidad de contratos LOYS, fue de u$s630 millones.
Comentarios