El asesor presidencial Federico Sturzenegger reveló que el Gobierno enviará otro proyecto de ley al Congreso Nacional. Contempla la eliminación de 160 regulaciones.
Esta iniciativa se suma al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y a la ley “ómnibus” enviada al Congreso. Sturzenegger afirmó que estas medidas buscan “transformar radicalmente el país”. El objetivo, según dijo, es una “revisión de la estructura de poder económico en Argentina”.
Críticas y perspectivas
El asesor presidencial considera que las críticas al DNU son una cortina de humo para evitar discutir el contenido de las reformas. Además, señaló que el decreto es una apuesta de “todo o nada”. Esto se debe a que el Congreso puede rechazarlo en su totalidad, pero no modificarlo por partes.
En cuanto al proyecto de ley “ómnibus” que incluye 664 artículos, Sturzenegger espera que sea aprobado por el Congreso antes de marzo. Confía en que estas reformas facilitarán los negocios y estimularán la actividad en diversos sectores.
Además, el asesor mencionó el levantamiento de restricciones para que Starlink de Elon Musk opere en Argentina, refiriéndose a las críticas que considera ridículas. Según Sturzenegger, estas iniciativas buscan desafiar al establishment político y desarmar la estructura de poder económico actual.
Reacciones a la vigencia del decreto
Esteban Furnari, juez en lo Contencioso Administrativo Federal, rechazó poner una precautelar de suspensión de los efectos del DNU en el proceso del Observatorio del Derecho a la Ciudad porque “al día de la fecha, las disposiciones no han entrado en vigencia”.
La CGT apeló la decisión del juez Ignacio Ramonet, quien desestimó la cautelar que atendía al capítulo IV del decreto, sobre la reforma laboral. Desde la central obrera aseguran que “se trata de conjurar un acto de autoridad que impone una reforma laboral peyorativa sin recurrir al Congreso y que los afecta en los aspectos individuales y colectivos“.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad y un pedido de medida cautelar contra el DNU por “alterar reglas constitucionales, violar división de poderes y suprimir derechos”.
Comentarios