El gobierno eliminó fondos fiduciarios de gestión de emergencias, educación y protección ambiental. Justificaron la medida como parte de una mejor administración de los recursos públicos.
Con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, el Gobierno eliminó tres fondos fiduciarios que tenían un rol clave en áreas sociales y ambientales. La decisión se formalizó a través del Decreto 888/2024 y fue justificada en términos de eficiencia administrativa y optimización de recursos.
Los fondos eliminados
Uno de los fondos eliminados es el Fondo Nacional de Emergencias. Lo crearon en 2016 para financiar respuestas ante desastres y emergencias a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Según el decreto, el fondo “nunca estuvo operativo” y, desde su creación, no se le asignó un presupuesto adecuado para cumplir con su objetivo.
El segundo fondo eliminado es el Fondo Fiduciario Progresar, destinado a financiar las becas Progresar, que apoyan a estudiantes de bajos recursos. Este fondo fue creado en 2022 bajo la administración de la ANSES y el Ministerio de Educación. El Gobierno señaló que “nunca llegó a implementarse”, dejando a miles de jóvenes sin el respaldo previsto para continuar sus estudios.
Por último, se disolvió el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). Este se financiaba a través de retenciones a las exportaciones agrícolas y forestales. El fondo fue creado para apoyar la protección de los bosques nativos, pero una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) evidenció “debilidades en los registros y falta de indicadores claros” sobre la gestión y aplicación de los fondos.
El gobierno defendió su decisión señalando que estos fondos fiduciarios nunca alcanzaron sus objetivos. En algunos casos, afirman que ni siquiera contaron con los recursos necesarios para funcionar correctamente. “El cierre de estos fondos conlleva principios de ordenamiento en la gestión gubernamental y el resguardo de una mejor administración de los recursos públicos”, concluyó el comunicado oficial.
Comentarios