El gobierno nacional desreguló el transporte en búsqueda de una mayor flexibilidad de recorridos, precios y horarios con una oferta más competitiva para los usuarios.
El Gobierno Nacional anunció en el Boletín Oficial que desreguló el Transporte Automotor de Pasajeros de media y larga distancia, una medida que, según fuentes oficiales, busca modernizar un sistema que lleva más de 30 años sin cambios sustanciales. Impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la nueva normativa permitirá a los transportistas establecer libremente recorridos, horarios, precios y duración de los servicios.
Cambios
Entre los cambios más significativos se destaca la creación del Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, que será de acceso público, sin costo y gestionado online. Esto, aseguran desde el Gobierno, reducirá los trámites burocráticos y aumentará la transparencia. Para las empresas ya registradas, no será necesario reinscribirse, pero aquellas que recién ingresen al mercado obtendrán su habilitación en un plazo de cinco días hábiles, gracias al sistema de “Silencio Positivo”. Este mecanismo otorga automáticamente la aprobación de trámites una vez cumplido el plazo, agilizando el proceso administrativo.
La norma también apunta a mejorar la competencia en el sector, con la expectativa de que una mayor oferta de servicios y una mayor competencia en los precios beneficien tanto a usuarios como a transportistas. “El objetivo es liberalizar y modernizar el transporte automotor de pasajeros, adaptándolo a la dinámica actual”, remarcan fuentes oficiales.
A partir de esta desregulación, las empresas deberán detallar en el registro la capacidad de transporte, el tipo de vehículos, la cantidad de asientos, los seguros contratados y la información de los conductores, entre otros aspectos. Asimismo, sólo podrán ofrecerse al público los servicios que estén previamente informados en el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros.
¿Desde cuándo rige?
La implementación de la medida comenzará en 60 días, una vez que se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias. Según el Gobierno, esta reforma eliminará trabas innecesarias, acelerará los tiempos administrativos y facilitará la incorporación de nuevos actores al sector, buscando un transporte más accesible y eficiente para los usuarios.
Comentarios