Un decreto del presidente modificó una Ley Nacional de 2005 que le permitía a la Casa Rosada ponerle topes a las garrafas de gas.

El mercado de la compra y venta de garrafas de gas de 10 kg, 12 kg. y 15 kg., así como los cilindros de 45 kg. fue liberado de las regulaciones en sus precios. Esto fue a partir del 2 de julio, tras la publicación de un decreto por el Poder Ejecutivo Nacional que modifica la Ley 26.020.
El mismo tenía la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del ministro de Economía, Luis Caputo. Los mismos fueron sustituidos 13 artículos y derogados otros 6 de dicha norma que fuera aprobada en 2025. La misma servía para imponer topes mediante precios sugeridos a un mercado que veinte años atrás, consideró que se trata de un oligopolio.
La modificación de una ley mediante un simple decreto se sustenta jurídicamente en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742 que “declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética, delegándose en el Poder Ejecutivo Nacional facultades allí dispuestas, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia”.
NOTA RELACIONADA



Comentarios