El Gobierno nacional deberá definir si permite o no la reelección anticipada de Claudio Tapia ante un pedido de Talleres, que se presentó ante la Inspección General de Justicia.
El Gobierno nacional deberá definir si permite la convocatoria a elecciones anticipadas en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que ordenó Claudio “Chiqui” Tapia para extender su mandato, un año antes de su finalización. Es que Talleres de Córdoba -enfrentado al oficialismo- presentó un pedido de suspensión ante la Inspección General de Justicia (IGJ).
De acuerdo a lo que se conoció, la institución cordobesa se presentó ante la IGJ el viernes pasado. Considera que la convocatoria realizada a través de la asamblea del pasado 30 de agosto impidió el ejercicio de los derechos políticos de la oposición para poder presentar una propuesta electoral. En aquella reunión se aprobó el llamado a elecciones el 17 de octubre y se otorgó un plazo de dos semanas para presentar listas de candidatos. Ahora, el organismo que encabeza Daniel Roque Vítolo deberá definir si es válida o no.
Representantes letrados de Talleres cuestionaron que se adelantó un año la elección, así como el cronograma electoral. Consecuentemente, este lunes la IGJ le dio traslado a la Asociación del Fútbol Argentino para realizar su descargo en un plazo de máximo cinco días. “Una vez que estén las dos partes, se tomará una decisión, que puede ser la invalidación de la asamblea del 30 de agosto”, explicaron.
El Gobierno definirá si permite la reelección anticipada de Tapia: el conflicto previo
Esta decisión que debe tomar el Gobierno nacional abrirá un nuevo capítulo en la guerra que existe entre el Ejecutivo y la conducción de la AFA.
Entre las batallas más destacadas está la legal por la inclusión de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), conflicto que se libre en un juzgado de Mercedes y que próximamente llegará a la Corte Suprema de Justicia. También está el problema relacionado al estatuto de la AFA que la Inspección General de Justicia tiene frenado por politiza de niveles vistos en la administración de la entidad y vacía de funciones al Comité Ejecutivo.
Además, está el tema de la anulación del decreto 1212, reeditado en el Gobierno anterior con el número 510/2023. Este tema se definirá en los próximos días.
Comentarios