A través del Decreto 1083/2024, el Gobierno decretó el fin de la emergencia territorial indígena. Derogó el Decreto 805/2021 y a partir de ahora podrá realizar desalojos.
A través del Decreto 1083/2024, el Gobierno nacional le puso fin a la emergencia territorial indígena. Derogó el Decreto 805/2021 y finalizó la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente han estado ocupadas por las comunidades indígenas originarias del país. Desde ahora, podrá realizar desalojos.
Se trata de un importante giro en la política territorial, el cual responde a un extenso conflicto sobre la titularidad de tierras y la suspensión de desalojos. Esto, según el Ejecutivo, generó “inseguridad jurídica” y ha “afectado derechos de propiedad de ciudadanos y empresas”. Establecida originalmente en 2006 por la ley N.°26.160, la emergencia fue extendida en diversas ocasiones. La última prórroga, de hecho, fue a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N.°805/2021; extendió la suspensión de desalojos hasta noviembre de 2025.
No obstante, la administración de Javier Milei considera que esta situación derivó en abusos y violencia y provocó el incremento de conflictos territoriales, así como usurpaciones de tierras. Según precisó, se contabilizaron al menos 254 hechos judicializados relacionados con este tema.
Este decreto plantea como prioridad el respeto irrestricto a la propiedad privada, considerada un principio fundamental de justicia y un motor para el desarrollo económico.
Comentarios