En el marco de las protestas policiales por reclamos de mejoras en condiciones laborales, el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni brindó una nueva conferencia de prensa este miércoles e informó que se dejó sin efecto las sanciones a los 20 policías.

La protesta policial que inició la semana pasada en la ciudad de Rosario y otras localidades de la provincia de Santa Fe, en la que los efectivos y sus familiares reclaman mejoras en condiciones laborales, continúa con cortes de tránsito y “sirenazo” frente a la Jefatura.
En ese contexto, este miércoles, el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni junto al ministro de Economía Pablo Olivares, brindaron conferencia de prensa, donde informaron que se dejó en suspenso las sanciones a los 20 policíasque habían participado del reclamo.
Entre las principales declaraciones, el Ministro comentó que “a lo largo de todo el proceso la seguridad estuvo garantizada. Teníamos 100 móviles en Rosario, con 140 caminantes y entre 40 y 60 móviles de las fuerzas federales. Se trabajó en conjunto con el Ministerio de Seguridad nacional. No hubo situaciones de gravedad y todas las incidencias fueron atendidas. Tuvimos una operatividad de entre 80 y 90 por ciento”.
Solicitó a los efectivos volver al servicio, “quiero instar a los policías que hubieran sido objeto de medidas administrativas, a que se presenten, tomen su arma y su chaleco y se reintegren al servicio ordinario. Esto implicará que saldrán de la situación de disponibilidad”
Aseguró además que nunca se negaron a dialogar con las fuerzas policiales, “pero no podíamos tener la operatividad policial condicionada por el diálogo. Para dialogar pedimos niveles de patrullaje y presencia policial. Eso desde las 22 de este martes fue cumplido. Fue alto el acatamiento del pedido”.
Reclamo salarial
En cuanto al reclamo de los efectivos por aumento salarial, los funcionarios indicaron que “las condiciones están dadas por las jerarquías y los suplementos de tareas específicas. El pedido es que el escalafón más bajo alcance el costo de la canasta básica”.
“El reclamo es atendible, no lo descalificamos. Si tenemos que hacer un esfuerzo mayor para reconocer al personal policial por sobre el resto de la administración pública, entendemos que es correcto. Se les exigió porque había más de 400 homicidios dolosos en la provincia, les pedimos a las fuerzas un esfuerzo muy grande. Tienen una exigencia horaria mayor al resto de los empleados estatales”, agregó.



Comentarios