El Gobierno creó la Agencia Federal de Emergencias: de qué se trata

El Gobierno nacional creó la Agencia Federal de Emergencias (AFE) para centralizar la planificación, coordinación y ejecución de asistencia ante desastres naturales.

Foto: EFE

Bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional, el Gobierno creó la Agencia Federal de Emergencias (AFE). Este organismo tendrá como objetivo centralizar la planificación, coordinación y ejecución de la asistencia ante desastres naturales dentro del territorio argentino. Así lo establece el Decreto 225/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El objeto será dar respuesta ante situaciones de desastres naturales. Asimismo, según el decreto, deberá coordinar el apoyo y despliegue de los recursos disponibles para el desarrollo de tareas, actividades y en las acciones de preparación, prevención, respuesta inmediata y postcrisis. La medida está fundamentada en las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la Constitución Nacional. Se basa también en las competencias asignadas al Ministerio de Seguridad Nacional por la Ley de Ministerios N.°22.520.

La Agencia Federal de Emergencias será la autoridad nacional en la materia. Tendrá a su cargo, en tal sentido, la aplicación de la Ley N.°27.287 del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), al igual que de la Ley N.°26.815 de Manejo de Fuego.

El Gobierno creó la Agencia Federal de Emergencias

Vale mencionar que la decisión fue motivada por los incendios forestales en diferentes puntos de la región y de Corrientes, así como las inundaciones que tuvieron lugar en Bahía Blanca y San Miguel de Tucumán. Por tales desastres, se decidió unificar la conducción de las acciones de prevención, control y mitigación de catástrofes naturales. “Resulta necesario centralizar en un solo organismo las estrategias a cargo del Estado Nacional en materia de asistencia directa ante situaciones de emergencia, con el fin de reducir los efectos negativos sobre la población afectada“, indica el documento.

Esta agencia estará conducida por un director ejecutivo con rango de secretario y un subdirector ejecutivo con rango de subsecretario. Ambos serán designados y removidos por el presidente de la Nación. Según establece la normativa, el subdirector podrá reemplazar al director en caso de ausencia, enfermedad o vacancia del cargo. Además, podrá delegar funciones para mejorar la función.

Este decreto dispone también que la AFE podrá requerir colaboración del personal y los recursos de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Naturales, dependiente de la Vicejefatura del Gabinete del Interior.

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