Ante la crisis, el Gobierno considera reducir el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector de turismo.

En consecuencia con la fuerte caída del turismo receptivo, el Gobierno considera reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector. De acuerdo a lo que confirmó el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli, se imitaría el modelo de algunos países de la Unión Europea. Según mencionó, buscan que la estructura de costos sea más competitiva “sin devaluar ni dar subsidios”.
Este debate volvió a escena la semana pasada, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el déficit de la cuenta corriente fue de más de U$S5.100 millones en el primer trimestre. Los viajes al exterior explicaron en gran parte el salto: consumieron U$S2.755 millones por encima de los ingresos por el mismo rubro.
En el mes de mayo, el turismo emisivo se incrementó un 48,9% interanual, mientras que el receptivo cayó un 10,1%. Para colmo, las reservas de cara a la temporada de invierno no repuntan y crece la preocupación entre los empresarios. Algunos destinos esperan superar el 20%, pese a que los hoteles coinciden en que muchas personas decidirán a último momento.
“Tenemos que ser muy creativos en esta etapa y llevar adelante, con todas las áreas de gobierno, las acciones necesarias para lograr que el turismo receptivo crezca”, consideró Scioli.
Al respecto de la alícuota más baja de IVA para el sector turismo, el funcionario mencionó que la idea es tomar el ejemple de Europa. Allí, sectores de mano de obra intensiva, como es el turismo, aplica una tasa diferencial del IVA del 10%. “Esto nos va a ayudar a obtener más competitividad”, argumentó. En esa línea, dijo que es importante tener una estructura tributaria “más eficiente de forma genuina” y “no buscar la competitividad vía devaluación o subsidios. Sabemos después las consecuencias que tiene”.



Comentarios