La semana pasada lo había adelantado el vocero presidencial Manuel Adorni y este lunes se oficializó el cambio de nombre del Gasoducto Néstor Kirchner.
Finalmente, el Gobierno nacional cambió el nombre del Gasoducto Néstor Kirchner. La decisión había sido adelantada por el vocero presidencial Manuel Adorni la semana pasada. Según la resolución 326/2024 de la Secretaría de Energía, pasará a llamarse Perito Francisco Pascasio Moreno.
La resolución lleva la firma de la secretaria de Energía María del Carmen Tettamanti y menciona que “la denominación y/o identificación de obras de infraestructura públicas, monumentos históricos, edificios y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, atento a que se desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de estos, confundiendo lo público con lo partidario”.
De acuerdo al texto oficial, esto “le haría perder la neutralidad propia de estos bienes, excluyendo a aquellos que no comparten una misma mirada política”. Además, conspira “contra el objetivo de construí la unión nacional, señalada en el Preámbulo de la Constitución Nacional”.
El Gobierno cambió el nombre del Gasoducto Néstor Kirchner: la obra
Inaugurada el 9 de julio de 2023, la mega obra de tuberías se extiende por 573 kilómetros, desde la localidad de Tratayen, en Neuquén, hasta la ciudad bonaerense de Salliqueló. La segunda etapa, en tanto, continúa hacia la ciudad de San Jerónimo Sud, en Santa Fe, con una distancia de 524 kilómetros.
El segundo tramo requiere una inversión de 2.554 millones de dólares, la cual se proyecta financiar a través de inversión privada. Se espera que esté finalizado en 2026.
Vale recordar que el proyecto para cambiar el nombre ya había sido impulsado por La Libertad Avanza en julio, cuando la diputada Lorena Villaverde propuso que se llamara “Gasoducto de la Libertad”, aunque la iniciativa no prosperó. A partir de ahora, el Gasoducto se llamará “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”, en honor al explorador, científico y político argentino.
Comentarios