Guillermo Francos, jefe de Gabinete, afirmó que la administración de los hospitales públicos debería quedar en manos de las provincias, en medio de la crisis salarial en el Hospital Garrahan.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que la gestión de los hospitales públicos “debería estar en manos de las provincias”, planteando un cambio en la política de salud a nivel nacional. “El tema de los hospitales es algo que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias”, declaró Francos en una entrevista radial.
En sintonía con este enfoque descentralizador, el ministro coordinador destacó que “la gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias. No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar”, sugiriendo que la administración de estos centros de salud podría ser más efectiva si se maneja a nivel provincial.
La situación en el Garrahan
Las declaraciones de Francos se dan en medio de la crisis salarial que atraviesa el Hospital Garrahan, donde los trabajadores realizaron un paro de 48 horas la semana pasada en reclamo por mejoras salariales. Además, el jueves pasado, el Hospital Bonaparte fue el escenario de una marcha “en defensa de la salud mental”, como protesta contra un plan de “reestructuración” impulsado por el Ministerio de Salud.
Con respecto al Garrahan, Francos también reconoció su importancia como un “hospital clave para el país”, señalando que “habrá que ver cuál es la mejor forma para administrarlo”. Esta propuesta de traspaso de hospitales a las provincias podría ser el primer paso en un proceso de reformas que modificaría el sistema de salud pública en Argentina.
Comentarios