El Gobierno busca modificar la Ley de Salud Mental

Pensando en la ruta legislativa del 2026, el Gobierno busca modificar la Ley de Salud Mental y aspira a las sesiones extraordinarias.

Mientras Javier Milei impulsa una serie de reformas en las sesiones extraordinarias, el Ejecutivo nacional ya trabaja en la agenda legislativa del 2026. Ésta contempla la modificación de la actual Ley de Salud Mental. Según confirmaron fuentes del Gobierno, el objetivo es presentar un proyecto de reforma durante el período de sesiones ordinarias que comienza el 1° de marzo.

El foco estará puesto en ajustar el artículo que regula las internaciones involuntarias, permitiendo que los jueces autoricen hospitalizaciones en casos específicos. La demanda de modificar la Ley N.° 26.657 es impulsada ¿por familiares de pacientes, profesionales de la salud y miembros de las fuerzas de seguridad.

Desde su implementación, la ley generó debates debido a las dificultades prácticas para aplicar su espíritu de desmanicomialización y la falta de dispositivos adecuados para proteger los derechos de los pacientes. Frente a este escenario, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, planea insistir en cambios específicos. Éstos contemplan la creación de centros especializados y la autorización judicial para internar a ciertos pacientes cuando sea necesario.

El Gobierno busca modificar la Ley de Salud Mental

No es la primera vez que el Gobierno busca reformar dicha ley. Propuestas similares formaron parte del proyecto original de la Ley Bases, aunque finalmente no fueron incluidas en la versión aprobada de la llamada “megaley”. “Hay que volver atrás y recuperar elementos de la ley anterior que funcionaban”, indicaron fuentes oficiales.

Este nuevo proyecto, aún en etapa de redacción, podría ser anunciado por el propio presidente Javier Milei durante la Apertura de Sesiones del Congreso en marzo del año que viene.

Entre los principales cambios propuestos se encuentra la habilitación para que los jueces adopten medidas de atención urgente, la definición de cuatro situaciones específicas para internaciones (pensadas como recurso terapéutico excepcional), la creación de neuropsiquiátricos, la posibilidad de que el defensor solicite medidas terapéuticas, la revisión de las condiciones de egreso y rehabilitación de los pacientes y la modificación de la composición del Órgano de Revisión.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios