El Gobierno busca expandir nuevas rutas aéreas

El Gobierno de Javier Milei avanza en la expansión de nuevas rutas aéreas en siete países de la región, a través de la implementación de una política de cielos abiertos.

Argentina avanza en su política de cielos abiertos para fomentar el turismo. En este contexto, en los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei se firmaron acuerdos con siete países de la región: Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia. Según la Secretaría de Transporte, estos convenios aumentarán la oferta de vuelos y reducirán los precios.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 desreguló el mercado aéreo, permitiendo al Gobierno aumentar las conexiones internacionales. Desde la Secretaría de Transporte se asegura que estos acuerdos aumentarán la oferta de vuelos y, como consecuencia, se espera una reducción en los precios.

Los acuerdos bilaterales buscan incrementar el número de vuelos entre los países firmantes, impulsar el turismo y atraer nuevas inversiones en el sector. Esto permite que cualquier aerolínea opere sin restricciones de frecuencia o capacidad. El más reciente de estos acuerdos, firmado el 13 de junio, permite a Avianca operar un nuevo vuelo directo entre Buenos Aires y Medellín, con el objetivo de “fortalecer la conectividad”.

El secretario de Transporte Franco Moggeta destacó que la política de cielos abiertos “se está materializando con nuevas rutas, frecuencias adicionales y más empresas interesadas en operar en Argentina”.

Cielos abiertos, la estrategia aérea de Milei

En los primeros seis meses de la administración de Javier Milei, se avanzó en la firma de convenios con siete países de la región. Destacan especialmente los acuerdos con Chile y Uruguay, que permitirán en el futuro que las aerolíneas realicen vuelos de cabotaje en Argentina con sus propios aviones y tripulaciones.

Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart Argentina, por ejemplo, podrán volar desde Aeroparque o Ezeiza a Santiago de Chile o Montevideo, realizar escalas internas y regresar a Buenos Aires, lo mismo aplicará a las aerolíneas chilenas y uruguayas.

Cuándo iniciarán las nuevas rutas aéreas

Después de la firma de los memorandos, son las aerolíneas las que deciden cuándo comenzar las nuevas rutas. A continuación, lo que se ha informado hasta ahora:

  • Brasil: se eliminaron las limitaciones a la cantidad de vuelos entre ambos países. Azul retomará la ruta San Pablo-Bariloche con hasta cinco frecuencias semanales por la temporada invernal. LATAM Airlines reanudará la ruta directa entre Río de Janeiro y Buenos Aires en julio.
  • Chile: Sky Airlines y Aerolíneas Argentinas han firmado un acuerdo interlineal para conectar más de 60 ciudades. También se añadirá una nueva ruta Santiago-Mendoza a partir del segundo semestre.
  • Colombia: Avianca sumará una frecuencia diaria Medellín-Buenos Aires desde junio, además de la ruta Bogotá-Buenos Aires.
  • Perú: se eliminaron las limitaciones a los vuelos entre Argentina y Perú. LATAM Airlines operará de nuevo las rutas directas Rosario-Lima y Salta-Lima desde diciembre.
  • Uruguay: JetSmart comenzará a conectar el aeroparque porteño con Carrasco. Anteriormente, existían tres rutas: Buenos Aires-Montevideo, Buenos Aires-Punta del Este y Bariloche-Montevideo.
  • Paraguay: Paranair ha añadido una nueva ruta Asunción-Córdoba.
  • Ecuador: con el nuevo acuerdo, las frecuencias semanales aumentaron a un cupo ilimitado. Actualmente, solo una aerolínea ofrece un vuelo directo entre Quito y Buenos Aires.

Sobre el DNU

La política de cielos abiertos permite a aerolíneas extranjeras operar en territorio nacional y viceversa, con un acuerdo previo. El DNU 70/23 derogó la ley 19.030 de 1971, que regulaba las políticas de transporte aéreo, incluyendo la obligación de que los vuelos de cabotaje fueran realizados por aerolíneas nacionales, otorgando a Aerolíneas Argentinas el 50% de estas operaciones.

El decreto también modifica el Código Aeronáutico, permitiendo que aviones y tripulaciones extranjeras operen en Argentina y estableciendo que las tarifas sean fijadas libremente por las empresas sin restricciones.

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