El Gobierno, a través de la Secretaría de Transporte, avanza con la privatización de los trenes de carga. Además, criticó al viejo funcionamiento.

El Gobierno avanza con la privatización del sistema de trenes de carga. A través de la Secretaría de Transporte y mediante la Resolución 39/2025, dio por finalizado el modelo anterior, al cual calificó como un “esquema precario”. Asimismo, inició la etapa de “reorganización definitiva orientada al acceso abierto, con reglas claras y previsibilidad jurídica para los operadores privados”.
Como primer paso, el Ejecutivo nacional confirmó que Nuevo Central Argentino S.A. (NCA) mantendrá la operación del servicio ferroviario de carga. Será bajo una concesión modificada que extiende su vigencia hasta diciembre de 2032.
No obstante, la empresa deberá cumplir con las condiciones ya establecidas, asumir nuevos compromisos operativos y respetar el marco legal fijado para esta transición hacia el modelo de acceso abierto.
Entre las tareas previstas, se destacaron obras clave en accesos a puertos en la región del Gran Rosario, una zona estratégica para el flujo de mercancías. También anunciaron mejoras en puntos críticos de la red, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa y la accesibilidad logística del sistema.
El Gobierno avanza con la privatización de los trenes de carga: invitación a trenes de carga de Ferrosur y Ferroexpreso
La Secretaría de Transporte extendió esta política al resto del sistema. De hecho, invitó formalmente a las empresas Ferrosur Roca S.A. y Ferroexpreso Pampeano S.A. a presentar propuestas de adecuación contractual en línea con los términos acordado con NCA. Así, según anunció el Gobierno, se pretende replicar el nuevo marco en todo el sistema ferroviario de cargas.
Paralelamente, la administración libertaria avanza con la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A., la operadora estatal. Forma parte de una política integral para mejorar la eficacia y competitividad del transporte ferroviario en el país.



Comentarios