El aumento de las asignaciones familiares ya entró en vigor y alcanza a millones de familias.
Tras el anuncio de mediados de julio, el Gobierno oficializó el aumento del 4,58% en las asignaciones familiares, que beneficiará a millones de argentinos. La medida, plasmada en la Resolución 484/2024 y publicada en el Boletín Oficial, alcanza a diversos planes como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la ayuda escolar anual y las asignaciones por maternidad, nacimiento, adopción, y matrimonio.
El incremento, que comenzó a regir desde ayer 8 de agosto, fue autorizado por el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, en respuesta al reciente aumento del 4,6% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en junio. Esta actualización se realiza bajo la nueva fórmula de movilidad dispuesta por el Ejecutivo Nacional, buscando ajustar los montos al contexto inflacionario.
Con esta suba, la AUH alcanzará los $40.505 para los beneficiarios con ingresos del grupo familiar (IGF) en la categoría más baja, es decir, aquellos que no superen los $627.230 mensuales. En las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, incluidas en la Zona 4, el monto se elevará a $87.347. Para quienes perciben la Asignación por Hijo con Discapacidad, la suma será de $131.897 en los sectores de menores ingresos, aunque en Zona 4 se corrigió a $236.469 debido a un error en la resolución original.
Otros aumentos
El ajuste también alcanza a otras asignaciones. La asignación por Nacimiento sube a $47.214, mientras que la de Adopción se incrementa a $282.327. La asignación Prenatal será de $40.505, y el monto para las ayudas escolares anuales subirá a $107.902 para familias con ingresos de hasta $3.321.518, sin tope de ingresos para hijos con discapacidad.
El Gobierno recordó que aquellos integrantes de un grupo familiar que superen los $1.660.759 en ingresos ya no podrán acceder al beneficio, sin posibilidad de debate, aunque la suma total de ingresos no supere el límite máximo.
Esto marca un ajuste clave en el Régimen de Asignaciones Familiares que, según el Gobierno, busca mitigar los efectos de la inflación sobre las familias más vulnerables.
Requisitos para la AUH
Para acceder a la AUH, los padres deben estar desempleados, trabajar en el servicio doméstico o ser trabajadores informales sin aportes. Tanto los hijos como los padres deben ser argentinos y residir en el país. En el caso de extranjeros, se requiere una residencia mínima de dos años. Los hijos no deben estar emancipados, tener empleo ni recibir otras asignaciones familiares, y los padres deben cumplir con los controles de salud y vacunación, además de asegurar la asistencia escolar desde los 5 hasta los 18 años.
Comentarios