El Gobierno analiza aumentar el impuesto a los combustibles

La actualización que dispuso el Gobierno contemplaba que desde el 1 de marzo el tributo suba según la inflación del primer semestre de 2023.

El Gobierno Nacional avanzará con el cronograma de descongelamiento previsto para el impuesto a los combustibles. Cabe destacar que por su incidencia, podría haber un nuevo aumento en surtidores que podría repetirse en abril y mayo. Esto sumará mayor presión a la inflación en medio de una sensible caída del consumo.

A principios de febrero el ministro de Economía, Luis Caputo, definió descongelar el Impuesto a los Combustibles. Esto se dio debido a que se habían mantenido sin cambios durante más de dos años y medio. Desde entonces, ambos tributos debían actualizarse en base a la inflación. El Decreto firmado definió que desde el 1 de marzo se computará la inflación del primer y segundo trimestre del año pasado. Mientras que en abril se aplicará el tercero y en mayo la variación correspondiente al cuarto trimestre. 

Especialistas calculan que desde este viernes el impacto en el precio de las naftas será del 3,4%. Esto sería solo por la actualización del impuesto y sin contar otros incrementos que puedan definir las petroleras. 

En el mientras tanto, la “pelea” entre nación y las provincias sigue vigente. En este momento el frente patagónico encabezado por Nacho Torres, gobernador de Chubut y respaldado por varios otros mandatarios, amenaza a nación con la quita de insumos relacionados a los combustibles.

NOTA RELACIONADA

Chubut irá a la Corte para reclamar la coparticipación
VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios