El Gobierno advirtió a los gobernadores sobre la aprobación de la ley ómnibus

El vocero presidencial aseguró que ante una eventual falta de apoyo, van a revisar cada partida. Y manifestó que lo harán “sin tener ningún tipo de contemplación”.

El anuncio se dio durante la conferencia de prensa habitual del Vocero presidencial, realizada en la Casa Rosada. En la misma, Manuel Adorni dijo que no manejan la hipótesis de que el proyecto fracase en el Congreso. Pero luego advirtió que, en caso de que eso suceda, el peso recaerá sobre las provincias.

“No vemos razones para que el proyecto de ley bases no se termine transformando en ley. En caso de que eso no ocurra, es seguir con el ajuste de las cuentas públicas. No va a haber otro camino. El ajuste de las cuentas públicas va a incluir el análisis de todas y cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias. En todos los conceptos que se pueda ocurrir”, dijo Adorni.

Y añadió: “La ley hace más vulnerable esta transición hacia una Argentina más normal, en crecimiento. Que mejore salarios y que mejore el nivel de empleo. En caso de que eso no ocurra, el déficit cero no se negocia. Y dentro de esa no negociación, efectivamente vamos a revisar cada una de las partidas que el Gobierno aporta a las provincias. Sin tener ningún tipo de contemplación, a sabiendas de que si no votan la ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos. No solo para el Gobierno nacional, sino para cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias”.

Una nueva sesión

La idea planteada por Adorni, fue la misma que transmitió Javier Milei a sus ministros en la reunión de Gabinete. La misma se llevó adelante esta mañana y es la primera que realiza el presidente desde su regreso de Davos. 

Cabe destacar que el oficialismo convocó para hoy a las 18 al plenario de comisiones para tratar la Ley Ómnibus.  El encuentro se realizará en la Sala de Reuniones del 2° piso del Anexo “C” de la Cámara Baja. Recordemos que la reunión se da luego de una extensa negociación que incluyó numerosas modificaciones a la propuesta original. De esta forma los legisladores empezarán a debatir el nuevo texto con el objetivo de emitir un dictamen. Luego se tratará el proyecto en una sesión que podría realizarse el próximo jueves en la Cámara de Diputados.

Los gobernadores piden más cambios en el proyecto de ley

Sucede que luego de un debate muy intenso, los gobernadores de la UCR y el PRO pidieron al gobierno más cambios en la ley. 

Entre ellos se encuentran: Leandro Zdero de Chaco, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Nacho Torres de Chubut y Jorge Macri de CABA. También se encuentran: Gustavo Valdés de Corrientes, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Alfredo Cornejo de Mendoza y Carlos Sadir de Jujuy. Lo propio hacen Marcelo Orrego de San Juan y Claudio Poggi de San Luis. Se trata de los 10 mandatarios de la denominada “oposición dialoguista”. Los mismos participaron de una cumbre con Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación.

Entre los cambios solicitados se encuentra el de quitar retenciones al agro y a la industria, un tema que afecta a las provincias. En la misma línea, Adorni dijo que “es un tema que se está discutiendo, es una preocupación de los gobernadores”. También aclaró que son “respetuosos de ese debate, de ese avance en el diálogo, permeables a escuchar, a hacernos entender. Y, en tal caso, mejorar lo que haya que mejorar”

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios