El gobernador de Tierra del Fuego rechazó la baja de impuestos a celulares

El gobernador de Tierra del Fuego cuestionó la baja de impuestos a productos electrónicos por el posible daño a su industria local.

El gobernador de Tierra del Fuego rechaza baja de impuestos a celulares.
Foto: Gustavo Melella, vía X.

El anuncio del Gobierno nacional sobre la reducción de impuestos a productos electrónicos importados generó un fuerte rechazo en Tierra del Fuego. El gobernador Gustavo Melella expresó su preocupación, al considerar que la medida afecta directamente a la industria tecnológica de la provincia, que depende del actual régimen de promoción industrial.

La decisión contempla una baja de impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados importados, que pasarán del 19% al 9,5%. Al mismo tiempo, se reducirá a cero la carga impositiva para productos ensamblados en la provincia.

No obstante, Melella advirtió que esta modificación perjudica la competitividad del sector local, ya que se basa en una supuesta exigencia del Fondo Monetario Internacional para eliminar beneficios a Tierra del Fuego.

El mandatario defendió el modelo productivo fueguino al destacar su aporte en empleo, soberanía y desarrollo tecnológico, y aseguró que tanto el pueblo como el gobierno provincial intensificarán sus esfuerzos para proteger la industria local. El régimen fue creado por la Ley 19.640, pensada para consolidar la presencia argentina en una zona estratégica y fomentar el crecimiento económico mediante incentivos fiscales.

En 2021, un decreto extendió esos beneficios hasta 2038 para dar previsibilidad a las empresas que operan en la isla. Gracias a ese esquema, muchas firmas están exentas del pago de aranceles, Ganancias, impuestos internos y otros tributos.

La polémica escaló cuando el vocero presidencial Manuel Adorni respondió a Melella con dureza. Lo acusó de defender “privilegios kirchneristas” y minimizó el impacto de la medida. Según Adorni, el cambio se enmarca en una política de apertura económica que busca mayor libertad de mercado.

Mientras tanto, Tierra del Fuego reafirma su compromiso con la defensa de un modelo que considera clave para su desarrollo.

ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios