Ignacio Torres se pronunció contra el recorte de las transferencias a las provincias y ratificó que no entregará petróleo ni gas. Este sábado mantendrá una reunión con gobernadores de la Patagonia.
A través de su cuenta de X, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se pronunció contra las medidas tomadas por el presidente Javier Milei en cuanto al recorte de las transferencias a las provincias.
El mandatario aseguró que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”. La carta titulada como “Las provincias unidas del sur” está también suscripta por los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, Neuquén, Rolando Figueroa, Tierra del Fuego, Gustavo Medalla, Santa Cruz, Claudio Vidal, y Río Negro, Alberto Weretilneck.
En la carta, también manifestó que “quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas”.
Agregó también que “es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”.
Tras la publicación compartida por el gobernador Torres, otros mandatarios expresaron su acompañamiento a la medida y manifestaron su apoyo a la decisión. Primero Axel Kicilloff de Buenos Aires, y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.
Luego, desde Juntos por el Cambio manifestaron su respaldo y apoyo con un comunicado compartido también en la cuenta de X. El mismo fue firmado por Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Este sábado, el gobernador de Chubut adelantó que en la tarde se reunirá de forma virtual con los mandatarios de provincias patagónicas y que definirán en conjunto si se interrumpirá el abastecimiento de gas y petróleo tal como ayer lo había amenazado.