El FMI anunció un acuerdo con el Gobierno y desembolsará 4.700 millones de dólares

Así lo informó el ministro de Economía Luis Caputo través de una conferencia de prensa. Informó el cierre de una nueva revisión del programa con el organismo.

Luis Caputo explicó que se logró “reflotar el Acuerdo de Facilidades Ampliadas caído con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Explicó que no se trata de “un acuerdo nuevo” con el organismo y comentó que el desembolso estará destinado a “pagar los vencimientos de capital, correspondientes a diciembre, enero y abril”.

Fue durante una conferencia de prensa que realizó en el Palacio de Hacienda junto al presidente del Banco Central Santiago Bausili. El ministro comentó que “el staff del FMI mandará al board la decisión con las nuevas metas, sujetas a la aprobación del Directorio, con un desembolso de 4.700 millones de dólares para Argentina”.

Este desembolso, explicó, “concluye la séptima revisión del programa con el Fondo y la octava sería para mayo”. Asimismo, Caputo insistió con que “no es un acuerdo nuevo” ya que “no es plata nueva”. “Un nuevo acuerdo hubiese implicado mucho mayor tiempo” que el país no tiene por la inminencia de los vencimientos, amplió.

Vía @Economia_Ar en X

Por su parte, Bausili aseguró que el acuerdo “contempla la reconstrucción del balance de la entidad, de las reservas y el ancla fiscal y una reducción de la inflación”. El FMI “está cómodo con cómo están planteadas las metas monetarias y cambiarias”, según dijo. “La meta de acumulación de reservas para este año es de 10.000 millones de dólares”, agregó el presidente del BCRA.

Sobre el comunicado del Fondo

De acuerdo a lo dicho por el equipo del FMI, “el programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre”. Asimismo, señalaron que “datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.

Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja encabezan el equipo que vino al país. Destacaron que “en este contexto, el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un paquete sólido de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica“. De esta manera, entienden, demostraron “total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto”.

Además, el comunicado explicó que “a medida que se implementan las políticas, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación“: Esto debería estar “acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios