El FMI agrava las previsiones para la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajusta sus estimaciones y pronostica una caída del PBI del 3,5% para este año en la economía argentina.

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), actualiza la proyección para la economía argentina en 2024, anticipando una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5%. Así, el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) refleja una profundización de la recesión, con un ajuste negativo desde la contracción del 2,8% prevista en abril.

El informe

En cuanto a las proyecciones para 2025, el FMI mantiene una perspectiva de crecimiento del 5%, mostrando un leve optimismo para el futuro cercano. Respecto de la inflación, aunque no ofrece nuevas cifras específicas, en la presentación de los datos se destacó una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina, con una estimación de mejora en la variación anual de precios, situándola en 140% para 2024, frente al 149,4% previsto anteriormente en abril.

A nivel global, el FMI proyecta un crecimiento del 3,2% para 2024 y del 3,3% para 2025, aunque subraya que la divergencia de producción entre economías se redujo debido a factores cíclicos. Además, advirtió que la aceleración de los precios de los servicios está complicando la política monetaria, incrementando los riesgos inflacionarios y la posibilidad de tasas de interés más altas por un período prolongado, en un contexto de crecientes tensiones comerciales y mayor incertidumbre política.

En América

El reporte también detalló un panorama menos favorable para América Latina y el Caribe, ajustando a la baja el crecimiento del PBI de la región para 2024 al 1,9%, en comparación con el 2% estimado en abril, atribuyendo principalmente esta reducción a la contracción fiscal en Argentina. Sin embargo, para 2025 se espera una mayor expansión con un crecimiento del 2,7%.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios