El fin de semana en Rosario mostró una buena recuperación de la actividad turística en la comparación interanual.
El fin de semana extra largo resultó un éxito para Rosario en lo que respecta al turismo. La ocupación hotelera alcanzó el 65% en promedio y hubo categorías que registraron entre el 70% y el 80%. Vale destacar que la llega de visitantes a la ciudad tuvo que ver, sobre todo, con los festejos por el Día de la Bandera. Según estimaciones, reunió a unas ciento setenta mil personas.
De hecho, el impacto económico del fin de semana largo se estimó en $1.500 millones de pesos. Si se suman los ingresos del fin de semana anterior -el del feriado del 17 de junio-, el monto supera los $2.200 millones.
La palabra de Alejandra Mattheus
En este sentido, la secretaria de Deporte y Turismo de la ciudad Alejandra Mattheus indicó que el 20 de junio “ha sido un punto de inflexión“. “Rosario ofreció una gran cantidad de actividades, tanto para el disfrute de rosarinos como de sus visitantes”. Asimismo, resaltó la décima edición de La Noche de las Peatonales, la cual se realizó el sábado 15, previo al Día del Padre.
“Estamos convencidos de que este es el camino y que a pesar del contexto económico que vive la Argentina, Rosario está recuperando la confianza y está comenzando a reactivarse el turismo en la ciudad, lo cual para nosotros es muy importante, porque el turismo es una actividad económica muy importante que dinamiza la economía local”, comentó la funcionaria. Y añadió: “Sabemos que cada turista que llega a la ciudad, ya sea por el día o ya sea que pernocta en la ciudad, invierte en gastronomía, en comercios minoristas, en hotelería y eso son ingresos que llegan a la ciudad y para nosotros es muy importante”.
Algunos datos
Según datos del Ente Turístico de Rosario (ETUR), la ciudad recibió turistas principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según una medición de la experiencia de los turistas realizado a través del contacto con huéspedes de distintos hoteles, el 90% de los consultados dijo que se sintieron seguros durante su estadía en Rosario. Asimismo, el 99% de los visitantes calificaron su estadía como positiva. La describieron como “excelente”, “muy buena” o “buena”. Ese mismo porcentaje también manifestó su intención de volver.
Mattheus explicó que “a partir de marzo nosotros nos propusimos cambiar la estrategia y trabajar muy fuerte y muy de cerca junto al sector privado y también junto a la Secretaría de Turismo de Provincia. Pero además hemos recibido el apoyo de la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación, lo cual muestra a las claras que cuando se trabajan en los tres niveles del Estado y cuando se trabaja junto al sector privado, se ven los resultados”.
Comentarios