El fin de los reintegros: se terminó el “Compre sin IVA”

El programa alcanzó a beneficiar a más de 18 millones de personas. Esto se traduce en unos $150.000 millones de desembolso.

“Compre sin IVA”, el programa que devolvía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% en las compras de productos de consumo masivo con tarjeta de débito, ya no está vigente. El pasado 31 de diciembre de 2023 fue el último día en que funcionó esta disposición del anterior ministro de Economía, Sergio Massa. El presidente Javier Milei decidió no prorrogarlo y, por ende, llegó a su fin.

Milei había diho en noviembre que mantendría el Compre sin IVA; así como también la suba del piso del Impuesto a las Ganancias..

El gobierno del Frente de Todos había presentado un proyecto para que la medida sea ley. Si bien obtuvo media sanción en Diputados en octubre, quedó pendiente de aprobación en el Senado.

¿Cómo era el programa?

El Compre sin IVA reintegraba el 21% de las compras realizadas con tarjeta de débito, con un tope mensual de $18.800. Estaba dirigido a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; también Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajoy trabajadoras de casas particulares. Finalmente, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia con salarios brutos de hasta $708.000.

El programa alcanzó a beneficiar a más de 18 millones de personas, que se tradujo en unos $150.000 millones de desembolso.

Siguen los aumentos

Hoy miércoles llegó el primer aumento del 2024 y es en el combustible. Promedia el 27%. Así, el litro de nafta súper promedia los $720 y la premium en los $900.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios