El empleo privado registra pérdidas por primera vez en 37 meses

Hay una disminución del empleo privado aún más marcada en los primeros meses de 2024, dados los fuertes retrocesos de actividad económica.

Tras un prolongado período de crecimiento, el empleo privado registrado experimentó una caída en diciembre de 2023, marcando un hito luego de 37 meses de expansión ininterrumpida, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

El informe

Esta tendencia negativa se intensificó en diciembre del 2023, con una pérdida de 9.395 puestos de trabajo. Las cifras son preocupantes y sugieren una disminución aún más marcada en los primeros meses de 2024, dados los fuertes retrocesos en el nivel de actividad económica.

El informe del Cepa examina la evolución del empleo privado registrado desde el inicio de la pandemia, donde se destaca una recuperación heterogénea a nivel sectorial y regional. A pesar de haberse generado 574 mil puestos de trabajo hasta diciembre de 2023, el empleo registró un retroceso a partir de septiembre de ese año, coincidiendo con una desaceleración en la actividad económica.

La caída en el empleo durante diciembre se reflejó especialmente en sectores clave como la construcción, que perdió 12.600 puestos; la industria, con 1.900 puestos menos; y el rubro de hoteles y restaurantes, con 500 puestos menos. Aunque algunos sectores se encuentran por encima de los niveles previos a la pandemia, su desempeño contribuyó a la baja en diciembre.

El análisis regional reveló que la mayoría de las provincias experimentaron una disminución en la cantidad de puestos de trabajo privado en diciembre de 2023, destacando Tierra del Fuego, Formosa y San Luis. Sin embargo, Santa Fe mantuvo su cifra de empleo estable con un leve repunte interanual del 0,7%.

¿Y los salarios?

Según cepa, en diciembre pasado, tanto el aumento salarial promedio (11,2%) como el de la mediana (11,6%) quedaron por debajo de la inflación mensual del 25,5%, lo que resultó en una pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores registrados en el sector privado.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios