Fuerzas armadas y de seguridad detuvieron a presuntos miembros de una banda criminal. La intención, según dieron a conocer, era tomar un centro médico.
El operativo tuvo lugar este domingo en la ciudad de Yaguachi, al noreste de Guayaquil. Fueron detenidos sesenta y ocho acusados de integrar una banda criminal, durante un violento episodio en un hospital. Asimismo, horas antes había realizado un operativo en la Penitenciaria del Litoral por un conflicto armado interno.
A través de la cuenta oficial de las Fuerzas Armadas de Ecuador en X, informaron: “Bloque de seguridad realizando operaciones de ámbito interno. Cuarenta miembros de organizaciones terroristas intentaron tomarse las instalaciones del Hospital (de la ciudad de) Yaguachi, el rápido accionar militar y policial permitieron la aprehensión de los terroristas”.
Luego la cifra subió a sesenta y ocho, según informó la Policía a un medio ecuatoriano.
Sobre el hecho
El episodio comenzó en la madrugada del domingo. Hubo un acto violento contra una persona que, según se conoció, pertenecería a una banda criminal y debió ser trasladada a un hospital en Yaguchi. Luego, un grupo de hombres (supuestamente allegadas al afectado) intentó tomar el centro de salud. Lo que se supone es que pueden haber tenido la intención de “cuidar” a la víctima, quien, horas después, falleció.
Consecuentemente, policías y militares se hicieron presentes en el lugar.
El jefe de la zona 5 de la Policía Julio Camacho informó que “estuvimos esperando a que vengan las unidades especiales para realizar la intervención”. Según él, los detenidos se alojaban en un centro de rehabilitación de drogas ubicado cerca del hospital.
“Este supuesto centro de rehabilitación era su centro de comando, que adicionalmente funcionaba como prostíbulo en el que tenían menores de edad, armas de fuego y droga”, añadió Camacho.
Por su parte, las fuerzas armadas publicaron contenido audiovisual en sus redes sociales. Además, dieron a conocer que los detenidos fueron trasladados al Cuartel Modelo de Guayaquil para realizar el procesamiento legal.