El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se derrumbó casi $90 este lunes 27 de noviembre y perforó los $900, en respuesta a reajustes de expectativas tras el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales.
En la Bolsa, el dólar MEP descendió $87,75 (-9%), hasta los $885 y regresó a valores previos al balotaje. De esta manera, la brecha con el oficial se ubica en el 146,5%.
Por su parte, el dólar CCL (Contado con Liquidación) cede $32,38 (-3,5%), y cotiza $892,80. En efecto, el spread con el oficial se posiciona en el 148,6%. La semana pasada, el tipo de cambio que utilizan las empresas había acumulado una suba de $48,22 (+5,5%).
Reacomodamiento de expectativas y nuevas medidas
Esta tendencia a la baja se da en un el marco de la decisión del Gobierno de la extender la vigencia del dólar exportador hasta el 10 de diciembre, con el fin de acumular reservas. Además, mediante el decreto 597/2023 se fijaron nuevas condiciones: se incrementó al 50% la porción de divisas que se pueden liquidar en el segmento del dólar CCL.
El jueves pasado, el Gobierno nacional aumentó los impuestos que aplican en las compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito y, en consecuencia, el valor del dólar para estos casos subió.
Con la victoria de Javier Milei, conocido por su postura a favor de la dolarización completa de la economía argentina, el mercado está reevaluando sus expectativas. Sin embargo, los expertos advierten que la dolarización total presentaría grandes desafíos para Argentina, incluyendo la necesidad de tener suficientes reservas en dólares para facilitar la transición y la pérdida de autonomía monetaria.
Los analistas también están observando de cerca las medidas del gobierno para controlar la fuga de dólares, incluyendo la extensión de la vigencia del dólar exportador y la implementación de nuevas condiciones para la liquidación de divisas en el segmento del dólar CCL.
El dólar MEP y el CCL son dos de las más de una docena de cotizaciones de cambio vigentes en Argentina, un país que ha recurrido a una serie de medidas para intentar contener la salida de dólares.
Redacción: RLC Noticias