El diagnóstico de VIH aumentó un 30% en Europa

El número se basa en un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

De acuerdo al informe, la tasa de notificación de nuevos casos de VIH en Europa aumentó un 30,8% en 2022, en comparación con 2021. Sin embargo, el número sigue siendo más bajo que en 2019. Asimismo, la investigación destaca que el 16,6% de los diagnósticos reportados el año pasado, fueron categorizaron como “positivo anterior”. Esto significa que no se trata necesariamente de un aumento de casos, sino más bien de detecciones en el contexto de la región.

Causas del aumento de casos

El informe de la OMS y el ECDC señala que la suba puede atribuirse a varios factores, además de la notificación de diagnósticos positivos previos. Estos factores incluyen el levantamiento de restricciones de COVID-19 y los conflictos en curso cerca de las fronteras de Europa, incluido el movimiento de personas procedentes de Ucrania.

Además, el período pospandemia amplió la prestación de servicios de pruebas del VIH en algunos entornos y la implementación de nuevas estrategias de prueba para identificar a aquellos que no habían sido diagnosticados previamente.

Sobre la mortalidad

En cuanto a las muertes relacionadas, la investigación indica que han disminuido significativamente durante la última década. Los casos notificados de sida el año pasado se mantuvieron en relación a 2021, pero reflejaron una reducción del 14% en comparación con la tasa de 2019. En cuanto a las muertes, hubo una disminución del 2% en comparación con 2021 y una disminución más significativa del 44,5% en comparación con 2019.

Esta disminución probablemente se debe a un mejor acceso al tratamiento y una mayor gestión de casos. Es importante mencionar que muchas personas con diagnósticos positivos previos ya estaban recibiendo tratamiento antirretroviral en sus respectivos países o regiones antes de llegar a los países de la Unión Europea.

Sobre los modos de transmisión

El informe revela que el contacto heterosexual se ha convertido en el principal modo de transmisión del VIH en 2022. Ha constituido una proporción significativa de los casos positivos anteriores, especialmente entre las mujeres.

Además, se observa una disminución en los diagnósticos de VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en la mayoría de los países de la Unión Europea y la Región desde 2014. Sin embargo, ha habido un ligero aumento en los diagnósticos de VIH dentro de esta población en 2022, especialmente entre los migrantes procedentes de América Latina y el Caribe, y Europa central y oriental.

Los inmigrantes representaron una proporción considerable (48,3%) de los diagnósticos de VIH en 2022, lo que destaca la necesidad de generar estrategias específicas para abordar esta situación.

Acceso a las pruebas y diagnóstico temprano

Según los datos proporcionados, casi la mitad de las personas recién diagnosticadas (49,7%) tienen un recuento de células CD4 inferior a 350 células por mm3, incluyendo un 28,8% de casos con infección por VIH avanzada (CD4 por debajo de 200 células/mm3). Esto sugiere que estas personas se habrían infectado muchos años antes, lo que indica problemas con el acceso y la aceptación de las pruebas del VIH para algunos segmentos de la población. Por lo tanto, es necesario mejorar los programas de pruebas para diagnosticar a las personas que viven con VIH en una etapa más temprana.

Según las estimaciones, alrededor de 766.049 personas viven con VIH en el Área Económica Europea, que incluye a los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega. De estas personas, aproximadamente el 89% conocen su diagnóstico.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios