El informe sobre el costo de los servicios en la provincia de Santa Fe toma como referencia salarios que cobran la mínima

Cabe destacar que el reciente informe sobre el costo de los servicios en Santa Fe toma como referencia salarios que cobran la mínima. Por su parte, el referente justicialista Leandro Bussato, advirtió sobre el fuerte impacto. Según un informe elaborado por su equipo, el costo de los servicios básicos pasó de representar entre un 8 y 9% del sueldo promedio en diciembre de 2023, a un 23% en la actualidad. “Lo que antes era una porción manejable del salario hoy se ha vuelto una carga muy difícil de afrontar para trabajadores y jubilados”, explicó.
Cabe destacar que el informe toma como referencia salarios de empleados públicos, municipales, docentes, trabajadores de comercio y jubilados que cobran la mínima. Según el propio Bussato, en ningún caso, los incrementos salariales superaron el 189%. Además asegura que muchos servicios han experimentado subas desproporcionadas:
- Transporte público: +555% desde diciembre
- Gas: +113%
- Agua: +115%
- Electricidad (EPE): entre +550% y +646%, dependiendo del sector
Según el ex Diputado, “esto genera un desfasaje de entre el 400 y el 500% entre ingresos y costos básicos”. Para el dirigente peronista, la situación es producto de una “matriz económica compartida entre Nación y Provincia. La cual apunta a quitar subsidios a los sectores populares en lo que llamamos salarios indirectos. Mientras se mantienen beneficios para sectores concentrados de la economía”.
Bussato también señaló que la política económica del gobierno de Javier Milei “perjudica a los laburantes y beneficia a los que más tienen”. Pero también apuntó a la administración provincial. “Santa Fe adoptó una postura muy similar, correrse de la discusión y no defender a los sectores que representa”, detalló.
NOTA RELACIONADA



Comentarios